KPI





 KPI - Es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator.  Así encontramos que la traducción válida y aceptada en español es: Indicador clave de desempeño. 

También llamados Indicadores de Gestión, no son más que métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad, en pocas palabras, es una forma de medir si una organización, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos.

Desde tiempos inmemorables los seres humanos nos hemos visto en la necesidad de medir todo lo que nos rodea, claro está, para tener una noción exacta del tiempo y el espacio que ocupamos, por tanto, las mediciones forman parte de nuestras vida.

Un KPI o indicador clave de gestión es un valor medible de rendimiento. Este demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando los objetivos estratégicos clave, una vez puesto el plan de acción en marcha.

 

Es absolutamente usual someter todos los factores que intervienen en un proceso productivo a rigurosas mediciones, teniendo en cuenta que solo podemos mejorar de forma objetiva aquello que se pueda medir. “Mejora Continua”

 

Características de los KPI

Los KPI son herramientas para detectar cuáles son las mejores y las más efectivas acciones que se han de llevar a cabo para cumplir con los planes estratégicos de la organización, es importante resaltar que son métricas, y que no están relacionadas con el ingreso económico de una organización pero, que si inciden directamente en el crecimiento y posicionamiento de la organización en el mercado.

Las siguientes características principales que debe cumplir un indicador son:

Medible

Son métricas, por tanto su principal característica es que son medibles en unidades. Ejemplo: 1,2, 5, 10, 100, 1000

Cuantificable

Si se puede medir, se puede cuantificar. Por ejemplo, así como se miden las unidades monetarias, los indicadores de gestión pueden ser representados en porcentajes.

Especifico

Se debe centrar en un único aspecto a medir, hemos de ser concretos

Temporal

Debe poder medirse en el tiempo. Por ejemplo podemos querer medir a diario, de forma semanal, mensual o anual.

Relevante

Se deben considerarse los aspectos que realmente sean relevantes e importantes para la organización. Recordemos que por eso son indicadores claves de gestión.

 

Importancia de los Indicadores de Gestión

Ayudan a interpretar lo que está ocurriendo en la organización

Sirven como apoyo al proceso de toma de decisiones cuando las variables se salen de los límites establecidos, o se quiere proponer una nueva meta.

Definen la necesidad de introducir cambios y/o mejoras a un determinado proceso o forma de actuación, así como también facilitan el compromiso de mejores resultados

El objetivo de estos indicadores es mejorar los resultados de la empresa, ayudando a mejorar la gestión de la misma, permiten el seguimiento y simulación de la estrategia planificada sobre las acciones operativas, por tanto, deben estar diseñados para informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión, puesto que cada organización y cada modelo de negocio tienen factores claves a medir diferentes.

La estrategia organizacional se modela en base a los objetivos que previamente se han establecido y estos se consiguen a través de los planes de acción de cada departamento de la empresa o de cada factor de la cadena de suministro que se interrelacione con la empresa.

 

En cada puesto de trabajo,  se deben tener medidos y controlados ciertos KPIs que no tienen por qué ser los mismos en todos los puestos. El conjunto de estos indicadores se denominan “cuadro de control” y dependiendo del nivel del puesto, estos indicadores serán específicos o globales, pero toda la empresa debe estar implicada e informada de estas mediciones. A tal efecto, se deben considerar como herramientas de:

 

Evaluación de la gestión

Diagnóstico de algún problema o deficiencia

Información y su flujo

Motivación e incentivos

Mejora continua

 

Tipos de indicadores de gestión

Existen diversos tipos de Indicadores en función del área que se desea  medir y mejorar.

En tal sentido, los indicadores de gestión de acuerdo con la funcionalidad de la empresa a la que queramos impactar pueden ser:

Económicos,

Financieros,

Producción,

Calidad,

Enfoque al servicio

Logística.

Y de acuerdo  lo que se trata de  medir en cada área encontramos:

Indicador

Característica

Eficiencia

Recursos invertidos o utilizados Vs. resultado obtenido

Eficacia

Ejecución de actividades planificadas Vs. los resultados esperados. Es una comparación entre logros Vs. metas.

Cumplimiento

Tiempo de ejecución real vs. Tiempo de ejecución planificado

Evaluación

Cumplimiento de lo planificado

 

 

 

Conclusión

 

El uso de los indicadores ayuda a responder preguntas fundamentales del negocio como: ¿han aumentado las ventas este mes?, ¿Cuánto vendíamos el año pasado a esta fecha? ¿Hemos alcanzado la meta? Esto da muestra de que, con el uso adecuado de los indicadores se puede obtener información en un tablero que será la mejor herramienta para gerentes o ejecutivos en la toma de decisiones.

El control, debe estar enfocado a evaluar el comportamiento de los factores críticos que inciden en el cumplimiento de las estrategias, debe ser flexible, y se debe ajustar permanentemente a las cambiantes estrategias que requiere la organización y moverse a la velocidad que exige la dinámica económica global, en tal sentido, los requisitos fundamentales de los KPI son la simplicidad, adecuación, validez en el tiempo, utilidad y capacidad de realimentar el proceso de monitoreo de la ejecución de un proyecto o los planes estratégicos de la empresa.  

Ing. Ayalis Rodríguez